Barrio de Higashiyama Kyoto
Fushimi Inari, Kyoto

Kyoto – La capital cultural de Japón

¿Qué hace de Kyoto un destino especial?
Kyoto se encuentra en la zona centro de la isla de Honshu y cuenta con una población de 1,5 millones de habitantes. Fue antigua capital del Imperio y actualmente es la capital de su Prefectura. Está a menos de tres horas en tren bala de Tokyo, a una hora del aeropuerto internacional de Osaka-Kansai y a pocos minutos de las ciudades de Osaka, Nara, Himeji y Kobe, entre otras. Kyoto on Google map
Como capital y centro de la civilización japonesa durante más de 1.000 años, Kyoto es el centro de la vida cultural en Japón y visita obligada en cualquier itinerario. Sus más de 2.000 templos y santuarios, su refinada arquitectura, la magia y belleza de sus jardines, la floración de los cerezos llenos de colorido y su delicada artesanía, son algunos de los encantos que ofrece la ciudad. La ciudad en sí es uno de los mayores tesoros culturales del mundo, además de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día es una ciudad moderna y funcional, aunque al mismo tiempo, es el mayor contraste de la ciudad de Tokyo.

Visitando Kyoto
Algunos de los lugares más importantes de la ciudad son el Pabellón Dorado «Kinkakuji», el Templo Kiyomizu, el Santuario Heian, el Palacio Imperial y el Castillo Nijo con sus famosos suelos de ruiseñor. Tampoco hay que olvidar lugares menos visitados como el Templo Ryoan-ji, con su precioso jardín zen; y las villas de Manpuku-ji, Shisen-do y el Pabellón Plateado «Ginkakuki», que ofrecen momentos de tranquilidad entre sus pequeños jardines y su arquitectura tradicional.
Un paseo por la zona centro de Kyoto es la mejor manera de ver los bulliciosos mercados de Nishiki-koji, los pintorescos barrios de Kiyamachi y el famoso distrito de geishas de Gion y Pontocho.
Al contrario que en muchas otras ciudades japonesas, Kyoto está muy bien estructurada, lo que permite una fácil movilidad. Fue establecida siguiendo los modelos procedentes de China, con calles perpendiculares unas con otras. Kyoto fue consumida por el fuego y saqueada numerosas veces durante la Edad Media, pero también fue la única gran ciudad de Japón que sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Kyoto también es conocida por sus exquisiteces gastronómicas. Las circunstancias que envuelven la ciudad como el hecho de no tener salida directa al mar o que haya sido lugar de asentamiento de muchos templos budistas, ha resultado en el desarrollo de una comida particular especialmente basada en los vegetales y concreta de la zona de Kyoto.

Palacio Imperial
Para visitar el Palacio Imperial de Kyoto tenemos que tramitar un permiso con antelación. Al visitar Japón como turista, el permiso se tramita en un par de días (los japoneses tardan varios meses en obtenerlo). Al tramitar la autorización para la visita del Palacio Imperial, también la podemos solicitar para visitar las Villas Imperiales de Katsuura y Shugakuin. Los monumentales edificios del Palacio Imperial se encuentran en el centro de la ciudad, en medio de un gran parque. Aunque hoy en día la Familia Imperial reside en Tokyo, cada nuevo gobernante tiene que hacer el viaje a Kyoto para ser coronado.

Castillo Nijo
El Castillo Nijo fue la residencia del Shogun Tokugawa en Kyoto y actualmente es una joya histórica y única que demuestra el poder con el que Japón fue gobernado. Al igual que en Nikko, se emplearon a los mejores carpinteros y ebanistas para construir el castillo, que hoy en día es el mejor conservado del país. Los llamados «suelos de ruiseñor» que hacen alusión al sonido que hace el suelo al pisar, son una estructura fascinante que a pesar de nuestra tecnología de hoy en día, aún no se ha conseguido emular. Es muy recomendable visitar el Castillo Nijo acompañados de un guía para no perdernos ningún detalle.

Templo Kiyomizu
Calles pequeñas y estrechas con casas antiguas de madera conducen hasta este antiguo templo budista enclavado en lo alto de la ciudad. El impresionante edificio está construido completamente sin clavos, lo que lo convierte en un milagro de ebanistería. En primavera, el templo se ve rodeado de cerezos en flor, y en otoño, el bosque que lo bordea se enciende con los colores rojos y amarillos de las hojas de los árboles. Sólo por las espectaculares vistas que podemos tener de Kyoto desde la terraza del templo, la visita merece la pena. También la zona que rodea el templo es interesante, con sus numerosas casas de té y tiendas de artesanía.

Tempo Sanjusangendo
Esta famosa estructura de madera data del año 1266 y alberga en su interior 1001 figuras de madera, magníficamente talladas, de Kannon, la diosa de la misericordia. Cada una de las 1001 figuras tienen una expresión facial distinta: se dice que todos podemos encontrar una figura cuya cara se parece a la nuestra. El inmenso porche que recorre el hall de entrada se utilizó durante siglos como lugar de entrenamiento de tiro con arco, y por eso aún hoy en día se realizan competiciones en este mismo lugar.

Museo Miho
A 1 hora y media en transporte público desde Kyoto se encuentra el impresionante Museo de Arte Miho. Este museo fue construido hace unos años por una madre y su hija que ansiaban tener un lugar donde poder exhibir sus tesoros artísticos. Ellas fueron quienes le pidieron al arquitecto chino Mr. Pei, quien entre otras muchas cosas diseñó la famosa pirámide del Museo del Louvre, que diseñara el edificio en una preciosa zona montañosa cerca de la ciudad. Para su diseño, el Sr. Pei se inspiró en la leyenda china de Shangri-la en la que unos pobres pescadores de repente encontraban el Paraíso.
El Museo fue construido hacia la mitad de la ladera de la montaña, y sus edificios están en completa armonía con la naturaleza que lo rodea: el 80% del espacio dedicado a las exhibiciones es subterráneo.

Datos
Qué ver:

Muchos de los templos budistas y santuarios sintoístas más importantes del país, se encuentran en Kyoto.
Palacio Imperial de Kyoto, residencia de la Familia Imperial hasta 1868.
Mercado Nishiki.
Castillo Nijo.
Pabellón Dorado «Kinkakuji».
Distrito histórico de Higashiyama.
Paseo de los Filósofos, famoso por sus cerezos en flor en primavera.
Festival Jidai Matsuri que tiene lugar cada año el 22 de Octubre.
Información práctica:

Desde Tokyo a Kyoto en tren bala (2 hrs 30 minutos).
Desde Osaka a Kyoto en tren (30 min)