Tokyo – La metrópolis más grande del mundo, lugar de contrastes

¿Qué hace de Tokyo un destino especial?
Tōkyō es la capital de Japón. Con más de 12 millones de habitantes sólo en la zona metropolitana, Tokyo es el núcleo de la zona urbana más poblada del mundo, Greater Tokyo (que cuenta con una población de más de 35 millones de personas). Esta enorme, rica y fascinante metrópolis combina el atractivo de los elementos futurísticos con destellos del Japón más antiguo, creando impactantes contrastes que fascinan a todo el mundo.
Tokyo siempre tiene algo nuevo que ofrecer al viajero. Además, su situación la convierte en un punto de partida perfecto para realizar excursiones a lugares tan renombrados como el Parque Nacional de Hakone y el sagrado Monte Fuji, o las antiguas capitales de Nikko y Kamakura.

Historia de Tokyo
Hasta el 1868 Tokyo era conocida como Edo, que literalmente significa «estuario». Su denominación cambió a Tokyo (Tōkyō: tō (Este) + kyō (capital)) cuando pasó a ser capital del Imperio, ya que la restauración Meiji mantuvo la tradición del Lejano Oriente de incluir la palabra «capital» dentro del nombre de la ciudad capital del país.
Aunque en el siglo XVI sólo era una pequeña ciudad castillo, Edo se convirtió en el centro político del país en 1603, cuando Tokugawa Ieyasu estableció ahí su gobierno. Unas décadas más tarde, Edo se convertiría en una de las ciudades más pobladas del mundo.
Tokyo se convirtió en el centro de Japón y del poder de los shogun, además de ser el mayor centro financiero del mundo. En los últimos dos siglos, Tokyo ha sido destruida debido a las guerras y los terremotos. Grandes partes de la ciudad fueron destruidas en el Gran Terremoto de Kanto de 1923 y en los bombardeos aéreos de 1945.

Lugares sorprendentes
Tokyo no es sólo una ciudad como tal, sino que está formada por varias zonas, y cada cual tiene sus características particulares. En la parte Noreste de la ciudad, podemos encontrar el Tokyo más tradicional y cultural con los numerosos museos que rodean el Parque Ueno. En la zona al norte del parque, cerca del cementerio Yanaka, se puede ver el auténtico Tokyo, Shitamachi, donde se respira una atmósfera auténtica y popular.
Si nos dirigimos al Este, encontraremos Asakusa y Nakamise, una calle comercial donde podemos comprar todo tipo de souvenirs y productos artesanales. Esta calle conduce a uno de los templos más famosos de Tokyo, Asakusa Kannon con su famosa linterna roja gigante hecha de papel de arroz.
Si seguimos hacia el sur llegaremos a la «ciudad eléctrica» de Akihabara, que alberga un sinfín de tiendas dedicadas a la electrónica.
En el corazón de la ciudad encontramos el Palacio Imperial con sus inmensos jardines.
No muy lejos del Palacio Imperial se encuentra el barrio de Ginza, considerado el metro cuadrado más caro del mundo. Además es el barrio con más tiendas exclusivas y marcas de lujo del mundo.
En el centro de Tokyo está Roppongi, una zona de entretenimiento con restaurantes, bares, discotecas y clubs con una animada vida nocturna.
En la zona Oeste de la ciudad se encuentra Shinjuku, el distrito financiero. Más de 3 millones de personas pasan cada día por la estación de Shinjuku, convirtiéndola en una de las más concurridas del mundo. En el lado Oeste de la estación encontramos los grandes rascacielos de la ciudad; al Este están los grandes centros comerciales y boutiques de moda. Si nos dirigimos al Sur llegaremos a otro de los barrios más conocidos de Tokyo: Shibuya, el distrito comercial y de moda por excelencia.
Mientras Aoyama se considera la zona sofisticada y cosmopolita de la ciudad, Shibuya es la meca de las compras para la gente joven. Aquí encontramos también Harajuku, el centro mundial de la moda de vanguardia y donde se concentran las tribus urbanas, especialmente los domingos. Como un oasis en medio de tanta modernidad, aparece el Santuario Meiji con su Torii gigante de entrada.

Datos
Qué ver:

Tsukiji Fish Market, la lonja de pescado más grande del mundo.
El Palacio Imperial, residencia de la Familia Imperial.
Distrito de Akihabara.
Distrito de Shibuya, lugar de reunión de los jóvenes tokyotas.
Santuario Meiji.
Asakusa, el Tokyo antiguo.
Parque Ueno y sus museos.
La colorida calle Ameyoko.
La arquitectura futurista de Odaiba, la isla artificial.
Complejo comercial y de entretenimiento de Roppongi Hills.
Tokyo Disneyland.
Información práctica:

Desde el aeropuerto de Osaka-Itami y Osaka-Kansai al aeropuerto de Tokyo-Haneda (1 Hr).
Desde Shin-Osaka Station a Tokyo Station en tren bala JR Tokaido Shinkansen (2 hrs 30 min).

Excursiones en Tokyo