Conozca Japón

Información General

  • Icon_Sun weatherClima
  • Icon_SmileyIdioma
  • Icon_mangaReligión
  • Icon_euroMoneda
  • Icon_healthSalud
  • Icon_foodGastronomía

Clima

Japón se encuentra en una zona templada con las cuatro estaciones claramente diferenciadas. La Primavera (de Marzo a Mayo) es una de las mejores épocas para visitar el país.
El Verano (de Junio a Agosto) se caracteriza por las lluvias (Tres o cuatro semanas en el mes de Junio) y por sus altas temperaturas y gran humedad (excepto en la isla de Hokkaido y en las zonas de alta montaña). El Otoño (de Septiembre a Noviembre) es sin duda la estación más agradable para visitar Japón por sus frescas temperaturas y el colorido del paisaje. El Invierno (excepto en el extremo norte con aisladas nevadas) no es muy severo: en Tokyo las temperaturas medias son de 3 y 4 grados centígrados.

Idioma

El idioma oficial es el japonés. Sin embargo, los jóvenes reciben en la escuela clases de inglés por lo que, generalmente, suelen comprenderlo bastante bien. La mayoría de lugares públicos están indicados en caracteres japoneses y occidentales.

Religión

Las principales religiones de Japón son el sintoísmo y el budismo. Ambas son profesadas por la mayoría de los japoneses, ya que la religión se vive como una forma de pensar y de ser.

Moneda

La moneda oficial es el Yen. El cambio de moneda se puede realizar tanto en los bancos como en las oficinas de cambio situadas en aeropuertos, estaciones y hoteles.

Salud

No se necesita ninguna vacuna ni certificado médico para visitar Japón. En cuanto a los servicios médicos, el país cuenta con una sólida reputación. Sin embargo, lo más recomendable es viajar provisto de un seguro de viaje, ya que los costos son bastante elevados.

Gastronomía

La gastronomía japonesa constituye una delicada obra de arte, no sólo por la forma de mezclar los ingredientes, sino por la belleza en la presentación de sus platos. En Japón encontrará nuevos sabores, olores y sensaciones que estamos seguros le cautivarán.

Kyoto es famosa por su cocina Kaiseki, alta cocina para los paladares más exigentes. Todos los ingredientes se cocinan de forma muy cuidadosa y por separado para conservar su sabor. El Sukiyaki es el plato de carne más conocido de Japón.Consiste en finas tiras de carne, verduras y tofu cocinados en un caldo de soja. El Ramen es un tipo de cocina china que ha sido adoptada por los japoneses, consiste en cuencos de tallarines con carnes o pescado y verduras en caldo, los restaurantes en que se sirven son generalmente muy baratos.

El Tempura consiste en trozos de verdura, pescado, gambas o calamares rebozados en harina y fritos en aceite. Y finalmente, los platos más conocidos, Sushi y Sashimi. El Sashimi son trozos de pescado o marisco crudo servido con salsa de soja, mientras que en el Sushi el pescado crudo está acompañado de bolitas de arroz avinagrado y servidos con rábano verde picante Wasabi.

¿Cuándo ir?

La época más bonita para viajar a Japón es la Primavera, concretamente desde finales de Marzo a principios de Abril, que es cuando podemos disfrutar del “hanami”, la floración de los cerezos. Es la temporada alta de Japón por excelencia.

Otra de las épocas más bonitas para disfrutar de Japón es el Otoño, concretamente entre los meses de Noviembre y Diciembre, cuando las hojas de los árboles empiezan a cambiar sus colores del verde al marrón, rojo, amarillo, … Este cambio de color se conoce como “kojo”, y también es una época de mucho movimiento en Japón.

Hay que tener en cuenta que estas fechas son las de mayor ocupación de todo el año. Debido al gran número de turistas tanto nacionales como extranjeros que aprovechan estas épocas para conocer el país, se recomienda comenzar a gestionar el viaje con un mínimo de 3-4 meses de antelación.

Para evitar las fechas más conflictivas en cuanto a disponibilidad, recomendamos realizar el viaje entre la segunda quincena de Mayo y la primera quincena de Junio; o bien entre Septiembre y Octubre. Son épocas muy agradables en cuanto a temperatura, por lo que suponen una elección perfecta para disfrutar de Japón con mayor tranquilidad.

Por otro lado, también hay varios festivos durante el año que conviene evitar a la hora de viajar a Japón.
Son especialmente conflictivas las fechas de Golden Week, entre la última semana de Abril y la primera de Mayo aproximadamente.
Otra de las fechas más conflictivas del año es el Obon, que se celebra en torno al 14-16 de Agosto y que conmemora a los difuntos con unos días de fiesta en los que las familias aprovechan para volver a sus lugares de origen y venerar a sus muertos.

En estas fechas resulta muy complicado encontrar habitaciones disponibles sobre todo en algunas ciudades como Kyoto o Monte Koya debido a los grandes movimientos de turismo interior.